Noticias

Así protegen territorio del Resguardo Indígena de Calenturas, en Putumayo

Un total de 129 personas integrantes del Resguardo Indígena Calenturas, ubicado en el municipio de Puerto Guzmán (Putumayo), son beneficiadas con una medida proferida por el Juzgado Primero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras, de Mocoa.

Según informó la Unidad de Restitución de Tierras, “una vez la justicia conoció la situación de vulneración de derechos, violencia y desplazamiento que ha vivido la comunidad étnica, generada por el frente el 32 de las Farc-EP, resolvió favorablemente la medida con la cual se busca proteger los derechos territoriales de esta comunidad, la cual fue reconocida como resguardo, en 1989”.

Dentro de las disposiciones establecidas por la justicia está la suspensión de procesos judiciales sobre el territorio ancestral y la prohibición de autorizar la ejecución de los recursos, que asigna el sistema general de participaciones a personas distintas a las reconocidas como integrantes del Resguardo.

También fue decidido el congelamiento de los avalúos catastrales; la elaboración de un informe detallado y especial sobre la explotación ilegal de madera y minerales en el resguardo de Calenturas; y la prevención y control de la explotación y tráfico ilegal de especies silvestres de flora y fauna, existentes en el resguardo.

La orden también establece la instalación de vallas en puntos estratégicos del resguardo, con las cuales sea informado que la totalidad del territorio se encuentra en manos de la Comunidad Inga de Calenturas.

En la medida cautelar también se hace un llamado a la alcaldía de Puerto Guzmán, para que lleve a cabo interlocución directa con las autoridades de la Comunidad Inga de Calenturas, en el evento de llegarse a presentar algún asunto que tenga que ver con posibles afectaciones en contra de esta colectividad indígena y su territorio.

Compartir en Buzz it!
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Acerca de Nosotros

AUTORIDADES  TRADICIONALES  INDIGENAS  DE COLOMBIA es una  organización Nacional  Indígena  con  un proceso  de aproximadamente  40  años, que tiene como objetivo principal la defensa  del territorio  y el fortalecimiento  de la identidad , y cuyo  cumplimiento se plantea  en cada  una  de las actividades  y acciones propuestas desde la coordinación nacional. Mas Información.

Contáctenos

Dirección:

Sede Principal: Calle 16 A #2 - 69 Barrio Las Aguas
Teléfono: +57 (1) 4633116
Celular: +57 3228827566
Sede Calle 17: Calle 17 # 4-49 Barrio Veracruz
Teléfono: +57(1)8133778  

Email:

Secretaría: gobiernomayor@gmail.com
Comunicaciones: comunicacionesgobiernomayor@gmail.com
Territorio: territoriogobiernomayor1@gmail.com

Bogotá Colombia.®