Noticias

Gobierno Mayor desarrolló su Asamblea Nacional de Pueblos y Autoridades Indígenas

Por: oficina de prensa Gobierno Mayor

Durante los días 22 al 25 febrero Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia – Gobierno Mayor llevó a cabo la Asamblea Nacional de Pueblos y Autoridades que caminan con la organización, cuyo objetivo principal es fortalecer el Pensamiento Mayor, compartir inquietudes y avances en nuestro quehacer, pero fundamentalmente  para trazar lineamientos que permitan afianzar los procesos que viene trabajando el Movimiento  de Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia Gobierno Mayor

A la Asamblea, llevada a cabo en área rural del municipio de La Mesa (Cundinamarca), asistieron más de 200 gobernadores de resguardos ubicados en los departamentos de Cauca, Chocó, Huila, Tolima, Valle del Cauca, Putumayo, Meta, Vichada, Quindío y Córdoba, pertenecientes a los pueblos Camentsá Biya, Embera Dobida, Embera Chamí, Inga, Nasa, Pijao, Misak, Coreguaje, Sikuani, Piapoco, Kichua, Senú, Mapayerri, Piaroa, Yanacona, Wanano, Cubeo, Wounan, Muruy Muina.

Durante los cuatro días de trabajo las Autoridades tuvieron la posibilidad de repensar el caminar del movimiento, y para profundizar en eso se trabajaron cuatro comisiones: 1) Revitalización del Pensamiento Mayor y Derecho Mayor; 2) Políticas propias integrales para la pervivencia y la gobernabilidad; 3) fortalecimiento organizacional, relacionamiento interno y relacionamiento externo; 4) Gestión para la pervivencia y agenda propia.

Para el caso de la comisión número uno, la conclusión principal que se presentó es que “el Pensamiento Mayor estrechamente relacionado con el Derecho Mayor, representa elementos de la tradición, costumbres, las practicas la cotidianidad de las comunidades”. Asimismo se concluyó que “cada pueblo tiene su Pensamiento Mayor, es el cúmulo de todas esas experiencias, vivencias de los pueblos. Es sentir, pensar, obrar y heredar a las generaciones”.

En la comisión de ‘Políticas propias integrales para la pervivencia y la gobernabilidad’ se concluyó que se deben “fortalecer los planes de vida, proteger los sitios sagrados, implementar la objeción cultural, consolidar un diagnostico territorial por parte de cada pueblo indígena, y fortalecer la autonomía y economía propia (fortalecer las semillas propias, se deben implementar algunas estrategias de mercadeo, disponer de los alimentos propios, utilizando la riqueza gastronómica)”.

Otra de las comisiones fue la correspondiente a ‘Fortalecimiento organizacional, relacionamiento interno y relacionamiento externo’. En esta se definió una nueva estructura organizativa para el movimiento de Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia – Gobierno Mayor; estará conformada por una Autoridad Mayor Colectiva (quien dará la línea política), integrada por un representante de cada pueblo indígena que camina con el Movimiento, y una representación legal que se encargará de la parte netamente administrativa.

Y en la comisión cuarta, ‘Gestión para la Pervivencia y Agenda Propia’, las conclusiones giraron en torno a  que “los mandatos, manifiestos, decisiones de cada pueblo debe ser la base para la construcción de la Agenda Propia”. En este espacio también se concluyó que es necesario “conservar el idioma, rescatar los productos propios -es lo que menos cuesta dinero-, el cuidado de nuestros productos, el cuidado de la tierra para que produzca, rescatar la alimentación y las fuentes hídricas”.

Al finalizar, la Asamblea dejó como Autoridad Mayor Colectiva al Taita Agustín Almendra Cantero, por el pueblo Misak; Mayor Guillermo Salazar León, por el pueblo Nasa; Mayor Luis Ángel Gindrama, por los Embera Dóbida; Mayor Fabio Castillo, en representación de los pueblos Sikuani, Piapoco, Mapayerri y Piaroa; Taita Ángel Jacanamejoy, por el pueblo Camentsá; Mayor Juan Carlos Mamian, en representación de los Yanaconas; Mayora Clara Chaguala Peña, por el pueblo Pijao; Mayor Duberlei Yagari, en representación de los pueblos Wanano, Embera Chamí y Cubeos; Taita José Vicente Jajoy, por el pueblo Inga; los pueblos Wounan y Senú tienen espacio para sus representantes en la Autoridad Mayor, pero lo elegirán en los próximos días.

Para la representación legal del Movimiento la responsabilidad de nuevo recayó en  la Mayora Miryam Chamorro Caldera.

Compartir en Buzz it!
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Acerca de Nosotros

AUTORIDADES  TRADICIONALES  INDIGENAS  DE COLOMBIA es una  organización Nacional  Indígena  con  un proceso  de aproximadamente  40  años, que tiene como objetivo principal la defensa  del territorio  y el fortalecimiento  de la identidad , y cuyo  cumplimiento se plantea  en cada  una  de las actividades  y acciones propuestas desde la coordinación nacional. Mas Información.

Contáctenos

Dirección:

Sede Principal: Calle 16 A #2 - 69 Barrio Las Aguas
Teléfono: +57 (1) 4633116
Celular: +57 3228827566
Sede Calle 17: Calle 17 # 4-49 Barrio Veracruz
Teléfono: +57(1)8133778  

Email:

Secretaría: gobiernomayor@gmail.com
Comunicaciones: comunicacionesgobiernomayor@gmail.com
Territorio: territoriogobiernomayor1@gmail.com

Bogotá Colombia.®