Noticias

Resguardos y Cabildos indígenas de Putumayo que caminan con Gobierno Mayor en consulta previa de la reforma de la ley 160 de 1994

Consulta previa

En el marco del proceso de consulta previa del proyecto legislativo que modifica la Ley 160 de 1994 presentado por el Gobierno Nacional a la Mesa Permanente de Concertación se llevó a cabo la primera jornada de socialización, como parte de la ruta metodológica acordada entre el Gobierno y Pueblos Indígenas, con las comunidades que caminan con Gobierno Mayor en el departamento del Putumayo.

Autoridades Tradicionales de Resguardos y Cabildos  indígenas del Departamento hicieron presencia en la Casa Indígena de Orito, con el objetivo de conocer todo lo relacionado con el proyecto de ley de tierras, sus posibles implicaciones en los territorios indígenas y aportar ideas para la construcción de una propuesta respetuosa y con garantías para sus derechos territoriales.

La jornada comenzó con la exposición sobre la consulta previa legislativa y los territorios indígenas, resaltando que a pesar de estar consagrada desde la Ley 21 de 1991, solo se aplicó cuando nuestras organizaciones presentaron acciones de tutela a finales de la primera década, en particular contra el Plan Nacional de Desarrollo del segundo período de gobierno del ex presidente Álvaro Uribe Vélez, la reforma al Código de Minas y la Ley Forestal, entre otras sentencias de la Corte Constitucional que ordenaron al Ejecutivo realizar las consultas previas adecuadas a los grupos étnicos.

Por lo tanto, en el desarrollo de los propósitos de la consulta previa y en ejercicio de los postulados de Gobierno Mayor, los pueblos y sus comunidades presentes, realizaron cartografía social en la cual se recogieron problemáticas y expectativas territoriales que hagan posible aportar ideas concretas para la construcción de una propuesta legislativa acorde con las necesidades y anhelos centenarios de nuestras comunidades.

Una de las mayores necesidades que tenemos como pueblos indígenas es la problemática territorial; ya que muchas comunidades no cuentan con un espacio propio que garantice el fortalecimiento de los resguardos o cabildos existentes. Este es el caso de la Comunidad de San Miguel Putumayo;  como lo indica Luis Antonio Chindoy Autoridad de Apoyo “en el momento; nos encontramos dispersos en el municipio de San Miguel porque no contamos con un territorio propio que nos identifique como comunidad indígena. Por eso; solicitamos un espacio legalizado que nos permita cumplir nuestro objetivo ¡estar juntos!

Para el ex alcalde mayor, Segundo Hipolito Chindoy perteneciente al Cabildo Camëntsá de Mocoa,  el trabajo desempeñado ha sido por la unión de la comunidad para seguir luchando y construyendo procesos que logren fortalecer el cabildo “Para nosotros como  comunidad Camëntsá la mayor necesidad es la lucha liderada por la recuperación de la tierra, porque debemos adelantar, reforzar y apoyar los pueblos indígenas que no tengan resguardo o territorio”.

A través de la consulta previa, Gobierno Mayor ha recolectado historias y experiencias que lo impulsa a seguir caminando y luchando por nuestros territorios ancestrales.

Compartir en Buzz it!
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Acerca de Nosotros

AUTORIDADES  TRADICIONALES  INDIGENAS  DE COLOMBIA es una  organización Nacional  Indígena  con  un proceso  de aproximadamente  40  años, que tiene como objetivo principal la defensa  del territorio  y el fortalecimiento  de la identidad , y cuyo  cumplimiento se plantea  en cada  una  de las actividades  y acciones propuestas desde la coordinación nacional. Mas Información.

Contáctenos

Dirección:

Sede Principal: Calle 16 A #2 - 69 Barrio Las Aguas
Teléfono: +57 (1) 4633116
Celular: +57 3228827566
Sede Calle 17: Calle 17 # 4-49 Barrio Veracruz
Teléfono: +57(1)8133778  

Email:

Secretaría: gobiernomayor@gmail.com
Comunicaciones: comunicacionesgobiernomayor@gmail.com
Territorio: territoriogobiernomayor1@gmail.com

Bogotá Colombia.®