Noticias

La Consulta Previa para la reforma de la ley 160 de 1994, una gran preocupación en comunidades indígenas del Tolima

Consulta Previa del Tolima

De tiempo atrás, pueblos indígenas se sienten preocupados por lo que ellos denominan “las consultas exprés” ya que no permite analizar de fondo las posibles normas que regirían a las comunidades.

En el marco del proceso de la consulta previa para reformar a la ley 160 de 1994, o llamada comúnmente –ley de Tierras- se reunieron en el Municipio del Guamo Tolima Resguardos y Cabildos que caminan con Gobierno Mayor, donde se realizó un análisis preliminar dado los tiempos que se disponen en esta consulta, y surge una de las preocupaciones e inconformidades por adelantarse este proceso en unos tiempos tan limitados para un tema de tanta trascendencia.

Las comunidades indígenas del Tolima manifestaron su descontento por los contenidos del proyecto para la modificación de la ley 160 de 1994, pero también para ellos, existe una gran preocupación por “las consultas exprés” que se han venido realizando desde mayo de 2017, y que están sentando precedentes para realizar en adelante procedimientos abreviados para ejercer el derecho de la consulta previa de manera rápida, por el simple acto de realizar una formalidad, es decir no interesa que se revise a fondo un asunto y se concreten acuerdos que le sirva a las partes por igual, sino simplemente se realizan unos “ amagues” de consulta con las comunidades para justificar que si se cumplió el derecho de la consulta.

El análisis preliminar arroja conclusiones inquietantes sobre el proyecto de ley para reformar a la ley 160, y está relacionada con la entrega de baldíos a personas y empresas que puedan ejercer la explotación minero energética fundamentalmente, ya que serían los mega proyectos y multinacionales los mayores beneficiados, acabando así, con el derecho preferencial que tienen los pueblos indígenas prioritariamente para la Constitución de Resguardos.

Pero igualmente el impulso a la agroindustria se manifiesta explicita en muchos de los artículos del proyecto de ley en mención, estableciendo para ello las condiciones para implementar estas iniciativas que sin duda requieren de un gran capital, condiciones que se manifiestan en procedimientos para la formalización de la propiedad, las medidas de expropiación para predios que no cumplen la función ecológica y social de la propiedad, el derecho de uso de suelo sin transferencia de dominio entre otros que permite que fluyan las iniciativas que requieren  acceder a la tierra.

Elementos que permiten vislumbrar que la reforma rural integral no es como lo menciona el Gobierno Nacional, y que busca promover una innovación legal que permita conciliar los objetivos relativos a la disminución de las brechas de inequidad en el acceso a tierras rurales y el aprovechamiento económico de éstas, respondiendo a los fines constitucionales contemplados en los artículos 2, 58, 64, 65 y 330.

En el desarrollo de la actividad el profesional Asdrúbal Plaza Calvo manifestó que “Los pueblos indígenas tienen una fuerza histórica, milenaria y ancestral de lucha de resistencia por eso deben unirse para lograr alianzas con sectores sociales y políticos para sacar a delante la conservación de nuestros derechos”.

Finalmente, la experiencia en Colombia nos demuestra que es preciso revisar constantemente la aplicación efectiva de este derecho (Consulta Previa) con la activa participación de los pueblos indígenas y otros grupos étnicos con iguales derechos. Generando una gran responsabilidad por continuar defendiendo los derechos propios y colectivos.

En todo caso en adelante no se deben aceptar para nada consultas abreviadas, o consultas exprés, sino que se deben cumplir todos los procedimientos para ejercer a plenitud el derecho de la consulta previa.

Compartir en Buzz it!
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Acerca de Nosotros

AUTORIDADES  TRADICIONALES  INDIGENAS  DE COLOMBIA es una  organización Nacional  Indígena  con  un proceso  de aproximadamente  40  años, que tiene como objetivo principal la defensa  del territorio  y el fortalecimiento  de la identidad , y cuyo  cumplimiento se plantea  en cada  una  de las actividades  y acciones propuestas desde la coordinación nacional. Mas Información.

Contáctenos

Dirección:

Sede Principal: Calle 16 A #2 - 69 Barrio Las Aguas
Teléfono: +57 (1) 4633116
Celular: +57 3228827566
Sede Calle 17: Calle 17 # 4-49 Barrio Veracruz
Teléfono: +57(1)8133778  

Email:

Secretaría: gobiernomayor@gmail.com
Comunicaciones: comunicacionesgobiernomayor@gmail.com
Territorio: territoriogobiernomayor1@gmail.com

Bogotá Colombia.®