Noticias

Constituyen el resguardo de la Laguna Pejendino, del pueblo Quillasingas

Terminó la espera de más de 30 años para el resguardo indígena La Laguna Pejendino. Según informó la Agencia Nacional de Tierras, ante la Oficina de Instrumentos Públicos de Pasto, se dio cumplimiento al acuerdo número 42 del 11 de diciembre de 2017, por medio del cual se constituye el resguardo del pueblo Quillasingas, lo que les garantiza a los miembros de esta comunidad su derecho fundamental de acceso al territorio.

El resguardo, de la que es considerada una de las comunidades indígenas con más alto grado de espiritualidad del territorio, quedó constituido con 21 predios de propiedad del cabildo que suman un total de seis hectáreas.

“Esta es la respuesta a los compromisos asumidos por el gobierno nacional con los pueblos indígenas Pastos y Quillacingas. Lo que está haciendo la máxima autoridad de tierras de este país, significa reconocer el derecho al territorio de una comunidad que históricamente ha venido recuperando su identidad indígena y que ha hecho todo por las vías legales y de manera legítima”, dijo Nicolai Quintana, coordinador de la Agencia de Tierras en Pasto.

Los indígenas Quillasingas están felices porque, según explica Francisco Igu, gobernador del resguardo “esto es lo máximo a lo que uno puede aspirar, es una bendición, ser constituido como resguardo es la reivindicación más alta que nos han otorgado y demuestra que ha valido la espera y que ha valido tener fe en el proceso y en las autoridades”.

La constitución del Resguardo Indígena La Laguna Pejendino del pueblo Quillasingas beneficia a 485 personas, que hacen parte de 125 familias.

Compartir en Buzz it!
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Acerca de Nosotros

AUTORIDADES  TRADICIONALES  INDIGENAS  DE COLOMBIA es una  organización Nacional  Indígena  con  un proceso  de aproximadamente  40  años, que tiene como objetivo principal la defensa  del territorio  y el fortalecimiento  de la identidad , y cuyo  cumplimiento se plantea  en cada  una  de las actividades  y acciones propuestas desde la coordinación nacional. Mas Información.

Contáctenos

Dirección:

Sede Principal: Calle 16 A #2 - 69 Barrio Las Aguas
Teléfono: +57 (1) 4633116
Celular: +57 3228827566
Sede Calle 17: Calle 17 # 4-49 Barrio Veracruz
Teléfono: +57(1)8133778  

Email:

Secretaría: gobiernomayor@gmail.com
Comunicaciones: comunicacionesgobiernomayor@gmail.com
Territorio: territoriogobiernomayor1@gmail.com

Bogotá Colombia.®