Noticias

Grupos armados están violando los derechos humanos en las comunidades Embera Dóbida del Bajo Baudó - Chocó

Imagen de referencia.

La asociación OREWA, del departamento del Chocó, manifestó mediante un comunicado que “continúan los atropellos sobre los pueblos indígenas del Chocó”.

Según informaciones manejadas por la Asociación chocoana, en el Cabildo Mayor de Autoridades Embera de la Zona Norte del Bajo Baudó (Pizarro), “un grupo de paramilitares del autodenominado Águilas Negras, llego el día 14 del presente mes, con más de 100 hombres armados entraron de forma violenta y amenazando a la comunidad de Puerto Embera del resguardo de Pavasa Gella. Reclutaron forzosamente entre niños y jóvenes 4 estudiantes y a otras 8 personas, entendido este acto como secuestro”.

En horas de la noche hombres del grupo armado entraron en algunas casas e intentaron violar a las mujeres. A las 7: 30 de la mañana del día siguiente se retiraron del lugar. “Hasta el momento no sabemos el paradero de los niños, jóvenes y demás Embera que se llevaron”, precisa el comunicado de la OREWA.

Los jefes del grupo armado amenazaron a los profesores y a los líderes del cabildo Indígena. Momentos después ante el temor provocado por las amenazas, reclutamiento y el secuestro de los niños, jóvenes y demás miembros, la comunidad decidió abandonar sus casas, fincas, animales y se desplazaron hacia el corregimiento de Virudó.

Por la compleja situación de orden público, otras comunidades Embera también se desplazaron al mismo corregimiento. Son en total 656 personas que integran 136 familias, provenientes de las comunidades de Puerto Embera, Puerto Samaria, El Chorro y El Piñal.

Desde entonces, la comunidad se encuentra aguatando hambre en Virudó, porque no tienen alimentos, y los niños no paran de llorar.

Frente a la situación la Asociación OREWA realiza un llamado -al que también se suma Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia – Gobierno Mayor-,a las Instituciones del orden Municipal, Departamental y Nacional para que se brinde la atención inmediata a estas comunidades indígenas que están en riesgo de enfermar y morir ya que llevan varios días sin atención humanitaria.

Los pueblos Embera del Chocó son considerados por la misma Corte Constitucional según Auto 004 como pueblos en vías de extinción que requieren una atención especial “y vemos por el contrario que el abandono total por parte del ESTADO Colombiano es una muestra de despreocupación de esta situación y pareciera que su interés fuera que los Embera abandonemos nuestros territorios y se diera nuestra extinción”, recalca la OREWA.

Compartir en Buzz it!
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Acerca de Nosotros

AUTORIDADES  TRADICIONALES  INDIGENAS  DE COLOMBIA es una  organización Nacional  Indígena  con  un proceso  de aproximadamente  40  años, que tiene como objetivo principal la defensa  del territorio  y el fortalecimiento  de la identidad , y cuyo  cumplimiento se plantea  en cada  una  de las actividades  y acciones propuestas desde la coordinación nacional. Mas Información.

Contáctenos

Dirección:

Sede Principal: Calle 16 A #2 - 69 Barrio Las Aguas
Teléfono: +57 (1) 4633116
Celular: +57 3228827566
Sede Calle 17: Calle 17 # 4-49 Barrio Veracruz
Teléfono: +57(1)8133778  

Email:

Secretaría: gobiernomayor@gmail.com
Comunicaciones: comunicacionesgobiernomayor@gmail.com
Territorio: territoriogobiernomayor1@gmail.com

Bogotá Colombia.®