Noticias

Así va el proceso de Consulta Previa a la reforma a la Ley de Tierras

Las organizaciones indígenas y el Gobierno nacional van a completar 15 días continuos tratando de acordar elementos sustanciales para reafirmar derechos Territoriales de los Pueblos Indígenas, y avanzan en el cumplimiento de la ruta metodológica en el marco de la Consulta Previa del Proyecto de Ley “por medio del cual se modifica la Ley 160 de 1994 o Ley de Tierras”.

Pero la discusión no ha sido fácil. Esta es una Ley crucial para los Pueblos Indígenas, y con la reforma el Gobierno parece tener todo el interés de favorecer a los grandes latifundistas del país. Esa es la razón por la cual en todos estos días, la discusión que se da en el  Hotel Inter de Bogotá, ha sido poco el avance que se ha logrado tener.

Justamente, Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia – Gobierno Mayor realizó un pronunciamiento oficial esta semana en el cual “se expresó  de manera contundente y clara el rechazo a la totalidad del articulado y al contenido de la propuesta de reforma a la Ley 160 de 1994”. Gobierno Mayor es enfático en afirmar que ese proyecto de Ley “no es coherente con el Acuerdo de Paz y con los principios generales de la Reforma Rural Integral, no garantiza los derechos de las víctimas del conflicto armado y desplazamiento forzado, contiene artículos que a todas luces son inconstitucionales e ilegales, atentando contra las disposiciones de nuestro ordenamiento jurídico colombiano e irrespetando los derechos  territoriales de los Pueblos Indígenas, de las comunidades afrodescendientes, raizales y palenqueras, y más aun a las comunidades campesinas de todo el país, que no podrán acceder a la distribución de las tierras rurales, sino que verán como grandes empresas agroindustriales, del sector minero energético, terratenientes colombianos y extranjeros se apropian de la tierra y de los medios de producción”, puntualiza  la Organización Nacional Gobierno Mayor a través de un comunicado.

Este sábado 9 de junio continúa la discusión con una etapa densa para el proceso. Después de escuchar las intenciones del Gobierno con cada uno de los artículos de la propuesta de reforma, las organizaciones indígenas tendrán expondrán las inquietudes que tienen frente a la exposición del Gobierno.

Sin duda, acá habrá mucha tela que cortar, porque como lo dijo Huber Mario Calvo, del equipo profesional de Gobierno Mayor para en el proceso de Consulta Previa, en los territorios “las comunidades rechazaron en su totalidad este articulado, porque es lesivo y regresivo para  los Pueblos Indígenas, desconoce un marco normativo y jurisprudencia Nacional e Internacional, desde lo más elemental”.

Además, Calvo manifiesta que de parte del Gobierno nacional no hay una actitud de concertación. “Lo que quiere es hacer una imposición a las comunidades y los pueblos indígenas de que esta ley se apruebe a como dé lugar, incluso, sin agotar una ruta metodológica que ya había planteado. Entonces, lo que nos quieren aplicar a toda costa es la renuencia”.

Al final de la Jornada el Gobierno Nacional a través establece que las posiciones son diametralmente opuestas y que hay temas que desbordan la capacidad de decisión del equipo técnico del Gobierno Nacional.

Compartir en Buzz it!
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Acerca de Nosotros

AUTORIDADES  TRADICIONALES  INDIGENAS  DE COLOMBIA es una  organización Nacional  Indígena  con  un proceso  de aproximadamente  40  años, que tiene como objetivo principal la defensa  del territorio  y el fortalecimiento  de la identidad , y cuyo  cumplimiento se plantea  en cada  una  de las actividades  y acciones propuestas desde la coordinación nacional. Mas Información.

Contáctenos

Dirección:

Sede Principal: Calle 16 A #2 - 69 Barrio Las Aguas
Teléfono: +57 (1) 4633116
Celular: +57 3228827566
Sede Calle 17: Calle 17 # 4-49 Barrio Veracruz
Teléfono: +57(1)8133778  

Email:

Secretaría: gobiernomayor@gmail.com
Comunicaciones: comunicacionesgobiernomayor@gmail.com
Territorio: territoriogobiernomayor1@gmail.com

Bogotá Colombia.®