Noticias

Unidad, solidaridad y acción urgente frente a las inundaciones en los departamentos de Vichada y Guainía

Solidaridad con los pueblos indígenas Desde Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia Gobierno Mayor frente a las lluvias torrenciales, desbordes de ríos e inundaciones que en las últimas semanas han azotado a los departamentos de Vichada y Guainía; viéndose especialmente afectadas las poblaciones más pobres del sector rural, entre ellas las comunidades indígenas que habitan estas zona; reiteramos nuestra solidaridad con los hermanos indígenas afectados y:

 1. Hacemos un llamado a la unidad nacional, pues solo con la concurrencia de todas las entidades del Estado, fuerzas políticas, organizaciones sociales e indígenas y ciudadanas permitirá prevenir consecuencias aún más graves en términos de vidas humanas y recursos materiales, así como auxiliar a las personas damnificadas para brindarles condiciones de vida digna, y emprender inmediatamente acciones de remediación y prevención sostenida de daños producto de la ola invernal en Vichada y Guainía que afectan a más de 18.000 familias; siendo una de las comunidades más damnificados por las temporadas de lluvias los grupos indígenas que habitan la región. En este sentido cerca de 20 asentamientos de pueblos originarios del departamento de Vichada se vieron afectados por las inundaciones y ahora piden soluciones a las instituciones gubernamentales.

2. A la situación en el Vichada se le suma la emergencia en el Guainía, también al oriente del país, que sufre la inundación de la mitad de su territorio. “La calamidad ha llegado a su límite. Escasean los recursos y las ayudas y no se cuenta con la capacidad económica ni logística para establecer albergues para los damnificados”, comunicó la Gobernación del departamento. Más de 15.600 familias han sido afectadas por las inundaciones y a la región solo se puede acceder por vía aérea o fluvial. La seguridad alimentaria también preocupa a las autoridades. Los cultivos fueron afectados por el agua y hay casos de animales que murieron ahogados.

3. Instamos a todas las autoridades internacionales, nacionales, regionales y municipales a articular inmediatamente el auxilio humanitario necesario para las personas afectadas por los desastres brindando ayuda, sea en asesoría, en especie, hospitalaria o monetaria y reafirmamos la urgencia de contar con planes de prevención y contingencia, que eviten las graves consecuencias que hoy se están viviendo.

4. Exhortamos a toda la ciudadanía a tomar conciencia sobre el carácter no excepcional de los fenómenos climatológicos que generan estos desastres, y requerimos a las autoridades estatales, especialmente a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastres (UNGRD) emprender labores de prevención. De igual manera, instamos a la ciudadanía a solidarizarse y actuar con las y los directamente afectados.

5. Unirse a la campaña de recolección de ayuda humanitaria que Gobierno Mayor esta emprendiendo para las poblaciones más afectadas, especialmente de las comunidades indígenas; ya que debido a la inundación centenares de familias indígenas que viven en los extremos del casco urbano de Inírida y orillas de los ríos de Guainía continúan evacuando porque sus viviendas son inhabitables. Para lo cual se esta proponiendo la recolección de artículos claves que nos permitan armar kits de: alimentos no perecederos, higiene, cocina, limpieza y elementos de protección contra el frío y el agua.

Centro de acopio: Calle 16ª No 2-69 Sector Las Aguas. Oficina 201. Se brinda información en el teléfono: 6094994. Cel. 3114709751 - 3006758854. Email. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. - www.gobiernomayor.org.

AUTORIDADES TRADICIONALES INDÍGENAS DE COLOMBIA GOBIERNO MAYOR AGOSTO DE 2018

Compartir en Buzz it!
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Acerca de Nosotros

AUTORIDADES  TRADICIONALES  INDIGENAS  DE COLOMBIA es una  organización Nacional  Indígena  con  un proceso  de aproximadamente  40  años, que tiene como objetivo principal la defensa  del territorio  y el fortalecimiento  de la identidad , y cuyo  cumplimiento se plantea  en cada  una  de las actividades  y acciones propuestas desde la coordinación nacional. Mas Información.

Contáctenos

Dirección:

Sede Principal: Calle 16 A #2 - 69 Barrio Las Aguas
Teléfono: +57 (1) 4633116
Celular: +57 3228827566
Sede Calle 17: Calle 17 # 4-49 Barrio Veracruz
Teléfono: +57(1)8133778  

Email:

Secretaría: gobiernomayor@gmail.com
Comunicaciones: comunicacionesgobiernomayor@gmail.com
Territorio: territoriogobiernomayor1@gmail.com

Bogotá Colombia.®