Noticias

Congresistas solicitan el retiro de proyecto de ley que busca reglamentar el derecho a la Consulta Previa en Colombia

Senador indígena Feliciano Valencia; miembros del partido MAIS y Autoridades de organizaciones indígenasLa solicitud de retiro busca que las Organizaciones Indígenas participen del proceso de discusión previa a la discusión del Proyecto de Ley en el Congreso de la República.  Acompañada por conceptos jurídicos realizados por organizaciones de juristas, Facultades de Antropología, expertos académicos y organizaciones sociales para evidenciar la inconveniencia del proyecto de ley.

 

Los congresistas indígenas, Feliciano Valencia (Senado) y Abel David Jaramillo (Cámara), miembros del partido MAIS junto con congresistas de otros partidos, anunciaron que fue presentada ante la Secretaría del Senado de la República la solicitud de retiro del Proyecto de Ley que busca reglamentar el derecho  fundamental a la Consulta Previa en Colombia. 

La solicitud de retiro se basa en que, el trámite de radicación de la ley    no ha tenido en cuenta a las organizaciones indígenas pertenecientes a la Mesa Permanente de Concertación (MPC) para la construcción del Proyecto. Asimismo, basados en el artículo 155 de la ley 5 de 1992, los congresistas solicitarán a la Comisión Primera de Senado, dónde se alista el proyecto para primer debate, el retiro del proyecto, por los motivos expuestos anteriormente. La solicitud estuvo acompañada de parlamentarios pertenecientes a distintos partidos: Polo Democrático, Alianza Verde, UP, FARC, lista de la Decencia y de la U.

La solicitud estuvo acompañada de autoridades y organizaciones indígenas del país, junto con conceptos realizados por Organizaciones de Juristas, de Organizaciones No Gubernamentales y de Facultades de Antropología de las Universidades Javeriana, Nacional, Cauca y Los Andes, a la que también se sumarán conceptos de expertos académicos y activistas sociales, con lo quelos legisladores buscarán principalmente argumentar la inconveniencia de esta iniciativa y lo regresiva que resulta para los derechos y las pervivencia de los pueblos indígenas en Colombia.

Según el Senador Indígena Feliciano Valencia “se busca que los pueblos indígenas, afrodescendientes y tribales del país no sufran vulneraciones a sus derechos por propuestas de leyes regresivas que limitan los derechos adquiridos y no garantizan satisfactoriamente el derecho fundamental a la consulta previa si no que buscan su limitación” indicó.

Por su parte, el Representante a la Cámara Abel David Jaramillo, manifiesta que, “el proyecto de ley rompe con el principio de buena fe, pues fue elaborado y radicado a espaldas de los pueblos y comunidades étnicas del país. El proyecto no busca reglamentar la consulta previa libre e informada, sino por el contrario, busca restringir este derecho fundamental que garantiza, la autodeterminación de los pueblos y la protección de sus territorios, mediante una reglamentación nefasta, antipopular y antidemocrática” manifestó el parlamentario.

 

Compartir en Buzz it!
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Acerca de Nosotros

AUTORIDADES  TRADICIONALES  INDIGENAS  DE COLOMBIA es una  organización Nacional  Indígena  con  un proceso  de aproximadamente  40  años, que tiene como objetivo principal la defensa  del territorio  y el fortalecimiento  de la identidad , y cuyo  cumplimiento se plantea  en cada  una  de las actividades  y acciones propuestas desde la coordinación nacional. Mas Información.

Contáctenos

Dirección:

Sede Principal: Calle 16 A #2 - 69 Barrio Las Aguas
Teléfono: +57 (1) 4633116
Celular: +57 3228827566
Sede Calle 17: Calle 17 # 4-49 Barrio Veracruz
Teléfono: +57(1)8133778  

Email:

Secretaría: gobiernomayor@gmail.com
Comunicaciones: comunicacionesgobiernomayor@gmail.com
Territorio: territoriogobiernomayor1@gmail.com

Bogotá Colombia.®