Noticias

Cabildo indígena Amoya denuncia a ISAGEN por desastre ecológico, biológico y humanitario

Fotografía de Movimientos Ríos Vivos COMUNICADO DE PRENSA.

La Asamblea General de la comunidad Indígena Amoya la Virginia actuando como máxima autoridad de gobierno indígena bajo las directrices y orientaciones emanadas por la ley de origen, el derecho propio en ejercicio de los derechos fundamentales a la autonomía, la libre determinación el Gobierno Propio y la integridad cultural, reconocidos en el marco de la Constitución Nacional de 1991, la Declaración Universal de los Derechos de la Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas, el Convenio 169 de la OIT, y demás tratados de derecho Internacional, y demás normatividad especial para Pueblos Indígenas.

La empresa ISAGEN encargada de la Generación de Energía en la central hidroeléctrica sobre el Rio Amoya está causando un gran desastre ecológico, biológico y humanitario sobre el cabildo indígena Amoya etnia Pijao, comunidad que lleva miles de años asentada sobre su territorio ancestral y tradicional en lo que es hoy el Cañón de las hermosas.

En la actualidad existe un registro fotográfico donde se puede evidenciar el aprovechamiento total que está generando la empresa ISAGEN para su generación de energía, impidiendo un vínculo espiritual entre nuestro río Sagrado y las especies vivas que habitan este hecho que pone en grave riesgo la seguridad alimentaria de la comunidad ya que las especies no pueden subir. Por esa corroída capa de hierro que contamina a diario nuestro Río Sagrado.

Río Sagrado Amoya, se evidencia que no baja nada de Agua sobre esa canal, afectando el cruce de especies del agua vitales para la manutención de la comunidad aguas arriba.

Exigimos a las autoridades Ambientales Cortolima, y las entidades del Gobierno Nacional iniciar las investigaciones disciplinarias, penales y administrativas para que se sanciones a la empresa ISAGEN Por su actuar hacia el rio Sagrado de la comunidad.

Cabildo Indígena Amoya Chaparral Tolima Colombia.

Compartir en Buzz it!
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Acerca de Nosotros

AUTORIDADES  TRADICIONALES  INDIGENAS  DE COLOMBIA es una  organización Nacional  Indígena  con  un proceso  de aproximadamente  40  años, que tiene como objetivo principal la defensa  del territorio  y el fortalecimiento  de la identidad , y cuyo  cumplimiento se plantea  en cada  una  de las actividades  y acciones propuestas desde la coordinación nacional. Mas Información.

Contáctenos

Dirección:

Sede Principal: Calle 16 A #2 - 69 Barrio Las Aguas
Teléfono: +57 (1) 4633116
Celular: +57 3228827566
Sede Calle 17: Calle 17 # 4-49 Barrio Veracruz
Teléfono: +57(1)8133778  

Email:

Secretaría: gobiernomayor@gmail.com
Comunicaciones: comunicacionesgobiernomayor@gmail.com
Territorio: territoriogobiernomayor1@gmail.com

Bogotá Colombia.®