Noticias

FORO CIUDADANO, PARA QUE TOMEMOS CONCIENCIA DEL VALOR DEL AGUA EN LA VIDA

Imagen vía Internet En busca de recoger "alternativas de solución planteadas por los ciudadanos frente al problema existente de suministro no continuo de agua potable en Mocoa, con énfasis en el saber y la participación ciudadana local", nos unimos a la invitación del Foro ciudadano: El problema del suministro continúo de agua potable en Mocoa.

“TOMEMOS CONCIENCIA DEL VALOR DEL AGUA EN LA VIDA”

Día: Viernes 22 de marzo de 2019 - (DÍA MUNDIAL DEL AGUA)

Lugar: Coliseo Instituto Tecnológico del Putumayo- ITP

Hora: 8:00 a.m a 4:00 p.m

Qué es el foro ciudadano “Análisis del problema de suministro continuo de agua potable en Mocoa”

Es un espacio de dialogo social promovido por la sociedad civil y algunas de sus organizaciones de Mocoa como la iniciativa de participación ciudadana- Observatorio Ambiental Ciudadano de la Amazonia-OAC, el Centro de Investigación, Extensión, Ciencia y Tecnología-CIECYT del Instituto Tecnológico del Putumayo-ITP, la red Cantoyaco de Emisoras Comunitarias del Putumayo y de la Pastoral Social de la Diócesis Mocoa - Sibundoy, que se promueve en el marco del Foro Social Panamazonico- FOSPA, al igual que todos los ciudadanos e instituciones que ven en el ejercicio del derecho constitucional de la participación ciudadana un espacio de incidencia en la toma de decisiones que puedan afectarnos en lo individual y colectivo en nuestra vida social, económica, política, ambiental y cultural en el territorio; razón por la cual este espacio de dialogo social para la participación ciudadana se constituye en esta coyuntura de la vida de Mocoa en una oportunidad para generar una gran minga de pensamiento que permita plantear alternativas de solución al problema de suministro de agua potable en Mocoa, con el objetivo de fondo de que esta propuesta ciudadana sea incorporada en los diferentes instrumentos de planificación y ordenación sobre el territorio, en los cuales se fundamenta la toma de decisiones en el corto, mediano y largo plazo.

¿Qué queremos?

Recoger las alternativas de solución planteadas por los ciudadanos frente al problema existente de suministro no continuo de agua potable en Mocoa, con énfasis en el saber y la participación ciudadana local, que permitan articular las conclusiones del foro en el Plan Básico de Ordenamiento Territorial - PBOT de Mocoa.

¿Para qué?

1. Para comprender la problemática del suministro de agua potable en Mocoa y proponer desde la ciudadanía alternativas de solución.

2. Para incidir en las decisiones que se toman en torno al suministro de agua potable en Mocoa

3. Para promover el derecho constitucional de la participación ciudadana por medio de Instalación del comité del Observatorio Ambiental Ciudadano por la defensa de los derechos del agua.

Líneas de trabajo del foro ciudadano.

1. El Problema de suministro continuo de agua potable en Mocoa.

2. Alternativas de solución al problema.

3. Participación ciudadana en la toma de decisiones que nos afectan.

Metodología

Se trabajará en grupos autónomamente organizados, en los cuales se compartirá pensamientos, conceptos y se discutirá el problema del suministro de agua potable en Mocoa mediante tres preguntas orientadoras; finalmente, los integrantes de cada grupo se pondrán de acuerdo en las conclusiones, en las soluciones planteadas y en las acciones a realizar para resolver el problema.

Las tres preguntas orientadoras se trabajarán en tres momentos diferentes y el desarrollo de cada una de ellas deberá ser compartido en plenaria por cada grupo conformado.

Al finalizar la socialización de la primera pregunta se realizará una presentación magistral de un experto con el propósito de profundizar y aclarar aspectos técnicos de la problemática.

Es importante que en cada grupo se genere un registro (directorio) de los participantes, que se establezca acuerdos para lograr un diálogo organizado y mejore los resultados del trabajo colectivo; es importante entre los acuerdos contar con:

✓ Nombre del grupo

✓ relator (el que cuenta),

✓ moderador (el que da la palabra)

✓ secretario (el que toma notas)

✓ delegados (comité del observatorio ambiental ciudadano para la defensa de los derechos del agua).

Como se trata de una iniciativa ciudadana, es importante que cada participante del evento lleve avío para compartir en los grupos o un aporte en especie para el almuerzo comunitario o también se recibe aporte económico para el mismo propósito.

Así mismo, en coherencia a la realidad ambiental vivida, es muy importante que cada persona lleve plato, vaso y cuchara para evitar la generación de desechos inorgánicos no reciclables.

Compartir en Buzz it!
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Acerca de Nosotros

AUTORIDADES  TRADICIONALES  INDIGENAS  DE COLOMBIA es una  organización Nacional  Indígena  con  un proceso  de aproximadamente  40  años, que tiene como objetivo principal la defensa  del territorio  y el fortalecimiento  de la identidad , y cuyo  cumplimiento se plantea  en cada  una  de las actividades  y acciones propuestas desde la coordinación nacional. Mas Información.

Contáctenos

Dirección:

Sede Principal: Calle 16 A #2 - 69 Barrio Las Aguas
Teléfono: +57 (1) 4633116
Celular: +57 3228827566
Sede Calle 17: Calle 17 # 4-49 Barrio Veracruz
Teléfono: +57(1)8133778  

Email:

Secretaría: gobiernomayor@gmail.com
Comunicaciones: comunicacionesgobiernomayor@gmail.com
Territorio: territoriogobiernomayor1@gmail.com

Bogotá Colombia.®