Noticias

COMUNICADO MINGA POR LA VIDA

Minga Por La VidaA propósito de la minga de resistencia por la vida que varias comunidades adelantan en distintos lugares del país, desde Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia GOBIERNO MAYOR; manifestamos a la opinión pública lo siguiente:

En la historia de Colombia los pueblos indígenas siempre hemos sido sembradores de paz desde nuestra cotidianidad y desde nuestras formas de gobierno; que con el tiempo por las adversidades que afrontamos, hoy buscamos la paz desde la resistencia, esperando que un día retorne para nosotros ese sagrado derecho de vivir en tranquilidad.

Tras esa anhelada búsqueda de la paz es costumbre de toda la nación indígena celebrar cada uno de los procesos que alimentan la convivencia entre nosotros y con la Madre Tierra; por eso no descansaremos en esa búsqueda de la convivencia y reconciliación de los pueblos indígenas y de la nación entera, aunque cada día veamos inalcanzable esa paz duradera de que tanto oímos.

La historia originaría, la historia de los mayores, la historia real y verdadera de los pueblos, habla por sí sola…Más de 527 años de resistencia, de lucha, de marchas, de Mingas y reclamando justicia, respeto por la diferencia, respeto por la vida y la madre naturaleza con mucha vehemencia y dignidad, sobre todo.

En 1854 el gran jefe Seattle, de la tribu de los Swamish, en forma apocalíptico dijo: “Los muertos del hombre blanco olvidan la tierra donde nacieron cuando emprenden su paseo por entre las estrellas, en cambio nuestros muertos, nunca pueden olvidar esta bondadosa tierra, pues ella es la madre del hombre piel roja. Somos parte de la tierra y ella es parte de nosotros. Las flores perfumadas son nuestras hermanas, el venado, el caballo, el gran águila, todos son nuestros hermanos. Las escarpadas montañas, los húmedos prados, el calor de la piel del potro y el hombre, todos pertenecemos a la misma familia.”  

Hoy, como ayer, como en el pasado, nos persigue la guerra de manera sistemática; frente a este drama preguntamos: ¿por qué incomodan y quieren callar al pueblo originario, patrimonio étnico –cultural de América? La respuesta es clara: Por la tierra y territorio de los pueblos, por los recursos naturales renovables y no renovables, conservados y protegidos, por los pueblos étnicos, por la conservación del ecosistema y biodiversidad; en general por reivindicar derechos fundamentales individuales y colectivos. Aunque de manera sistemática también se pretende distraer el motivo y el fin de esta guerra, por eso hay enemigos de la paz que buscan estigmatizar el movimiento indígena con calificativos que ponen entredicho la dignidad de nuestros líderes y nuestras organizaciones.

Para los enemigos de la paz es pecado mortal ser líder social, líder comunitario, líder sindical, líder estudiantil, líder campesino, líder indígena y afrodescendiente. En otras palabras, ser líder social y étnico es sinónimo de cargar la cruz del calvario y la muerte.

Exigir calidad de la educación y más recursos para la educación pública, inversión social para el campo y pequeño productor, vivienda digna para los destechados, devolución de las tierras arrebatadas violentamente y titulación para los que no tienen siquiera donde sembrar el pan coger es sinónimo de terroristas, narcoterroristas, guerrilleros. ¡Ya sabemos lo que le pasa!

Oponerse a la violencia contra la madre naturaleza, generando desastres ecológicos; a los megaproyectos hidroeléctricos, petroleros, al sistema del Fracking; a la deforestación y contaminación de los ríos, mares y a la atmosfera; a la minería ilegal, al uso del mercurio y cianuro; oponerse a la aspersión con glifosato es un pecado mortal, es comunista, socialista, castrochavista, ser un líder social en Colombia es cargar la cruz de la muerte.

Las estigmatizaciones y señalamientos que tan efectivamente hacen los enemigos de la paz lo que ha generado y sigue generando es DOLOR en nuestros pueblos; cuando el país y el mundo entero sabe que por principios los pueblos indígenas NO comulgamos ni comulgaremos con expresiones ideológicas o armadas que acudan a la violencia y atenten contra la vida.

 Es preciso mencionar la estadística de los asesinatos de la Fiscalía General de la Nación: más de 400 líderes sociales desde 2016 a la fecha (sumando datos de ONU, Defensoría, Marcha Patriótica y Cumbre Agraria); quienes son tildados o estigmatizados como "anti-desarrollo", "anti-estado", "traidores", "terroristas o "criminales".

Según “Mindefensa: 17 líderes sociales han sido asesinados en el 2019”

Esto eso es lo que muestra la estadística y registro de amenazas, atentados y asesinatos; ¿cuándo llegará la paz a nuestros territorios?

Por todo lo anterior, desde Gobierno Mayor entendemos que hoy el dolor nos une, nos convoca, nos llama a la solidaridad y consolidación de la unidad nacional de todos los sectores demócratas del país sin distingo de raza, etnia, lengua, religión, política y condición humana. Por ello, apoyamos y nos unimos al clamor de las comunidades que hoy reclaman justamente los derechos de todos los pueblos indígenas mediante la movilización

Hacemos un llamado a todos quienes caminamos con Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia Gobierno Mayor, y a todos los sectores de la sociedad colombiana que comulgamos en la construcción de un País bajo principios de respeto a la vida  y Justicia como fundamentos indispensables de la Paz, para que marchemos juntos en la Minga por la vida…

“Por la vida, hasta la vida misma”.

Compartir en Buzz it!
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Acerca de Nosotros

AUTORIDADES  TRADICIONALES  INDIGENAS  DE COLOMBIA es una  organización Nacional  Indígena  con  un proceso  de aproximadamente  40  años, que tiene como objetivo principal la defensa  del territorio  y el fortalecimiento  de la identidad , y cuyo  cumplimiento se plantea  en cada  una  de las actividades  y acciones propuestas desde la coordinación nacional. Mas Información.

Contáctenos

Dirección:

Sede Principal: Calle 16 A #2 - 69 Barrio Las Aguas
Teléfono: +57 (1) 4633116
Celular: +57 3228827566
Sede Calle 17: Calle 17 # 4-49 Barrio Veracruz
Teléfono: +57(1)8133778  

Email:

Secretaría: gobiernomayor@gmail.com
Comunicaciones: comunicacionesgobiernomayor@gmail.com
Territorio: territoriogobiernomayor1@gmail.com

Bogotá Colombia.®