Posesionados nuevos gobernantes de territorios indígenas en el sur del Huila

Escrito por:  Revista La Region                  

En ceremonias tradicionales del pueblo Yanacona en cada uno de sus territorios (resguardos y cabildos), localizados en Pitalito, San Agustín, Isnos, Palestina y Oporapa, los nuevos gobiernos asumieron sus cargos para el periodo de un año.

Estas ceremonias ancestrales se cumplen con toda rigurosidad, al amparo de los conocimientos que tienen, y transmitiéndolas a los jóvenes y niños.

La purificación de las varas que reciben los nuevos gobernantes del cabildo o el resguardo; la limpieza del cuerpo con ritos ancestrales, ritos alrededor del fuego o de la tulpa, mambear la palabra, elevar el espíritu en los 7 puntos, el abrazo personal, son entre otros, los puntos que hacen parte de esa ceremonia que se vive con toda solemnidad.

En este orden y luego de cumplida esta ceremonia, viene el acto oficial de las administraciones municipales, que consiste en la toma de un juramento que deben hacer, presidido por el alcalde municipal o por su delegado.

De esa manera, han quedado posesionados en sus cargos de gobernantes de sus territorios, los representantes de los cabildos El Rosal, Intillagta, Rumillaco, en Pitalito, Yacuas, en Palestina, San José de Isnos y San Agustín, y el mismo Rosal que tiene su territorio en el municipio de Oporapa.

Compartir en Buzz it!
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Acerca de Nosotros

AUTORIDADES  TRADICIONALES  INDIGENAS  DE COLOMBIA es una  organización Nacional  Indígena  con  un proceso  de aproximadamente  40  años, que tiene como objetivo principal la defensa  del territorio  y el fortalecimiento  de la identidad , y cuyo  cumplimiento se plantea  en cada  una  de las actividades  y acciones propuestas desde la coordinación nacional. Mas Información.

Contáctenos

Dirección:

Sede Principal: Calle 16 A #2 - 69 Barrio Las Aguas
Teléfono: +57 (1) 4633116
Celular: +57 3208401947
Sede Calle 17: Calle 17 # 4-49 Barrio Veracruz
Teléfono: +57(1)8133778  

Email:

Secretaría: gobiernomayor@gmail.com
Comunicaciones: comunicacionesgobiernomayor@gmail.com
Territorio: territoriogobiernomayor1@gmail.com

Bogotá Colombia.®