José Ramiro García, el escritor de la historia del Pueblo Pijao

José Ramiro García Valvuena es un escritor de la etnia Pijao que ha dedicado casi su vida entera a investigar su cultura para lograr lo que pocos han podido hacer: plasmar en el papel la historia de un pueblo guerrero que se niega a desaparecer.

García es un hombre bajito, parsimonioso. Su cabellera blanca parece ser fiel reflejo de la sabiduría que sus investigaciones le han ido generando. Puede leer sus poemas una y otra vez, o hablar incansablemente de sus publicaciones. Lleva el orgullo indígena a flor de piel.

“He realizado un trabajo de investigación en la parte literaria, donde he llevado más de 22 años de investigación la cultura Pijao”, fue una de las primeras afirmaciones que García Valvuena realizó cuando el equipo de comunicaciones de Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia – Gobierno Mayor lo entrevistó.

Y su trabajo literario sí que es necesario para la etnia Pijao. “La cultura nuestra ha sido llevada a través de la oralidad, y cómo sabemos, cada uno cuenta las cosas a su manera, y no hay un registro escrito”, precisa el escritor tolimense.

“La abuela Raquelina” es esa obra que de José Ramiro que recoge años de investigación cultural. Es la historia de una anciana del municipio de Rovira Tolima, quien a orillas del río Chilí le cuenta a su nieto la historia de su Pueblo.

Por su valor histórico y cultural, esa  obra fue escogida, entre 6400 proyectos, por el Ministerio de Cultura para ser publicada. Los libros fueron entregados a su autor en el marco de la Feria del Libro 2017; y en la versión de esa Feria este año, fue invitado a exponer y vender sus ejemplares.

José García también ha escrito cuento y poesía, y es la viva manifestación de la vena artística de los Pueblos originarios; la riqueza cultural indígena dispone de amplias manifestaciones en verso y prosa, aflorando constantemente poesías y canciones en lenguas distintas, que manifiestan todos los sentimientos que un ser humano puede depositar en su interno; “Los indígenas somos gente alegre” dicen constantemente las comunidades en los diferentes Pueblos, porque igualmente la danza hace parte integral de la manifestación del Espíritu y bienestar.

Compartir en Buzz it!
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Acerca de Nosotros

AUTORIDADES  TRADICIONALES  INDIGENAS  DE COLOMBIA es una  organización Nacional  Indígena  con  un proceso  de aproximadamente  40  años, que tiene como objetivo principal la defensa  del territorio  y el fortalecimiento  de la identidad , y cuyo  cumplimiento se plantea  en cada  una  de las actividades  y acciones propuestas desde la coordinación nacional. Mas Información.

Contáctenos

Dirección:

Sede Principal: Calle 16 A #2 - 69 Barrio Las Aguas
Teléfono: +57 (1) 4633116
Celular: +57 3228827566
Sede Calle 17: Calle 17 # 4-49 Barrio Veracruz
Teléfono: +57(1)8133778  

Email:

Secretaría: gobiernomayor@gmail.com
Comunicaciones: comunicacionesgobiernomayor@gmail.com
Territorio: territoriogobiernomayor1@gmail.com

Bogotá Colombia.®