La Mesa Permanente de concertación con Pueblos y Organizaciones es uno de los escenarios políticos más importantes para el diálogo, la concertación y protocolización de acuerdos con el Gobierno Nacional. Constituida a través del decreto 1397 de 1996 y como resultado de la lucha y resistencia de los Pueblos Indígenas. [ Leer más ]
La Comisión Nacional de Territorios en sus sesiones del 25, 26 y 27 de octubre adelanta sus jornadas de trabajo con el objetivo de aportar en la definición del capítulo indígena en el Plan Nacional de Desarrollo, en lo que tiene que ver con tierras.  [ Leer más ]
COMUNICADO DE PRENSA. La Asamblea General de la comunidad Indígena Amoya la Virginia actuando como máxima autoridad de gobierno indígena bajo las directrices y orientaciones emanadas por la ley de origen, el derecho propio en ejercicio de los derechos fundamentales a la autonomía, la libre determinación el Gobierno Propio y la integridad cultural, reconocidos en el marco de la Constitución Nacional de 1991, la Declaración Universal de los Derechos de la Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas, el Convenio 169 de la OIT, y demás tratados de derecho Internacional, y demás normatividad especial para Pueblos Indígenas. [ Leer más ]
La solicitud de retiro busca que las Organizaciones Indígenas participen del proceso de discusión previa a la discusión del Proyecto de Ley en el Congreso de la República.  Acompañada por conceptos jurídicos realizados por organizaciones de juristas, Facultades de Antropología, expertos académicos y organizaciones sociales para evidenciar la inconveniencia del proyecto de ley. [ Leer más ]
Ley 160 de 1994 - Ley de tierras nefasta para el campo y comunidades. Plantón - Rueda de Prensa y Radicación de Tutela Contra el Proyecto Inconsulto, de Reforma a la Ley 160 de 1994. Las Organizaciones indígenas con asiento en la Mesa Permanente de Concertación con los Pueblos y Organizaciones Indígenas: Organización Nacional Indígena De Colombia – ONIC, Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana –OPIAC, Confederación Indígena Tayrona –CIT, Autoridades Indígenas de Colombia “Por La Pacha Mama” AICO, y Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia – Gobierno Mayor, radicaron una Tutela por la vulneración del Derecho Fundamental a la Consulta Previa, Libre e Informada en el proceso de consulta del Proyecto de Ley que Reforma la Ley 160 de 1994 – Ley de Tierras. [ Leer más ]

Internacionales

Otras noticias Internacionales
  • 20 Ex Presidentes rechazan exceso de fuerza del régimen Venezolano

    20 Ex Presidentes rechazan exceso de fuerza del régimen Venezolano
    Foto: Miguel Gutiérrez / EFE Piden a cancilleres de la OEA dar 'un paso adelante' en aplicación de la Carta Democrática. La repetida estampa de represión y el cierre de la vía electoral por Maduro fueron criticados por 20 expresidentes a través de una carta dirigida a los cancilleres de la OEA, en la cual recuerdan que las protestas ya suman 58 víctimas mortales. 
  • Huaca Garagay: estos son los hallazgos con más de 3.500 años de antigüedad

    Huaca Garagay: estos son los hallazgos con más de 3.500 años de antigüedad
    Frisos encontrados en la huaca Garagay de San Martín de Porres tienen rostros antropomórficos con rasgos felinos, similares a la cultura Chavín A 20 minutos del Centro Histórico de Lima se encuentra la huaca Garagay, complejo arqueológico de San Martín de Porres, que empieza a revelar secretos de 3.500 años de antigüedad.

¿Qué Piensan Ellos?

Memorias de las mujeres indígenas

El centro Nacional de Memoria Histórica en su trabajo con las victimas del conflicto armado, presenta el la labor que vienen realizando un grupo de mujeres indígenas del Cauca.

Jambaló es un resguardo indígena y un municipio montañoso ubicado en el nororiente del departamento del Cauca. Tiene un paisaje imponente y es un crisol cultural en el que, desde el primer momento, se siente una profunda tradición de los pueblos Nasa y Misak. Sin embargo, es también un territorio azotado por múltiples violencias a causa del conflicto armado, en donde sus habitantes han vivido el desplazamiento forzoso, los asesinatos selectivos, masacres y fuego cruzado, al igual que la eliminación y prohibición de sus prácticas culturales ancestrales.

Allí, las mujeres víctimas del conflicto armado con el acompañamiento del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), han iniciado un proceso de reconstrucción de memoria para visibilizar las violencias que han sufrido y sus procesos de resiliencia y de resistencia en el resguardo. Un proceso que también cuenta con el apoyo del programa VISP de USAID y OIM.

La iniciativa comenzó en enero de 2105 -luego de ser presentada en cabildos y aprobada por las autoridades tradicionales del resguardo- y hoy, los talleres de memoria histórica con 90 mujeres de todo el resguardo son una realidad. “Usualmente una iniciativa de memoria destaca a una comunidad pero pocas veces resalta el papel de la mujer que sufre la guerra, que pierde a sus hermanos, familiares e hijos. Esta iniciativa es creada por y para las mujeres, y creo que eso es lo más significativo de este proceso” destaca Nathaly Molina Gómez, investigadora que acompaña la iniciativa de reconstrucción de memoria histórica de mujeres víctimas del conflicto armado del resguardo de Jambaló, Cauca.

A través de actividades participativas que han permitido identificar las violencias y resistencias de estas mujeres indígenas, la construcción de relatos colectivos y la representación -a través del dibujo- de los hechos violentos más recordados en las veredas y zonas del resguardo, estas mujeres se convertirán en gestoras de memoria en sus veredas al terminar el proceso. Además, una cartilla recogerá todo el camino transitado en la reconstrucción de memoria y un documental visibilizará la experiencia de estas mujeres.

Por otra parte, desde las autoridades del Resguardo se ha propuesto realizar una Minga por las resistencias y en contra de las violencias hacia las mujeres al finalizar el acompañamiento. Un encuentro que durará cuatro días, tiempo en el que las 90 mujeres participantes de la iniciativa se reunirán con otras 20 mujeres víctimas y lideresas del país para intercambiar experiencias, y se marchará por las diferentes zonas de Jambaló (baja, media y alta) para resignificar los lugares en donde se han cometido hechos violentos. Para el cuarto día, la minga terminará con la presentación de la cartilla de memoria de las mujeres indígenas en Jambaló.

Con este proyecto, desde el CNMH continuamos dándole eco a la voz y la memoria de las mujeres indígenas en el marco del conflicto, quienes sostuvieron la vida en condiciones adversas y empiezan a trabajar por el respeto de sus derechos y el de sus comunidades.

http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/noticias/noticias-cmh/jambalo-memorias-de-la-mujeres-indigenas 

Compartir en Buzz it!
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Acerca de Nosotros

AUTORIDADES  TRADICIONALES  INDIGENAS  DE COLOMBIA es una  organización Nacional  Indígena  con  un proceso  de aproximadamente  40  años, que tiene como objetivo principal la defensa  del territorio  y el fortalecimiento  de la identidad , y cuyo  cumplimiento se plantea  en cada  una  de las actividades  y acciones propuestas desde la coordinación nacional. Mas Información.

Contáctenos

Dirección:

Sede Principal: Calle 16 A #2 - 69 Barrio Las Aguas
Teléfono: +57 (1) 4633116
Celular: +57 3228827566
Sede Calle 17: Calle 17 # 4-49 Barrio Veracruz
Teléfono: +57(1)8133778  

Email:

Secretaría: gobiernomayor@gmail.com
Comunicaciones: comunicacionesgobiernomayor@gmail.com
Territorio: territoriogobiernomayor1@gmail.com

Bogotá Colombia.®