Con el propósito de consolidar la propuesta técnica y política de los Pueblos Indígenas de Colombia para la coordinación y articulación entre los Pueblos Indígenas de Colombiana y el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR) del Acuerdo Final para la Paz, se efectuó la presentación y entrega de las propuestas de las cinco organizaciones indígenas nacionales; para la articulación y coordinación con el (SIVJRNR). [ Leer más ]
FELIZ 2019, Que todas la metas se cumplan en bienestar de todos [ Leer más ]
  QUE LA MAGIA DE LA NAVIDAD LLENE SUS CORAZONES DE ALEGRIA, ARMONIA Y FELICIDAD. Toda celebración que convoque a fortalecer el espíritu comunitario, la convivencia y acercamiento a través de la palabra para construir una sociedad mas justa, en comunión con el Supremo Creador, son celebraciones que acompañaremos desde Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia Gobierno Mayor. [ Leer más ]
  La lucha por los Derechos Humanos en cada territorio debe continuar… Han pasado 70 años desde que la Asamblea General adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos, en 1948. Un documento histórico, que permitió la proclamación de los derechos individuales y esénciales de todos los seres humanos, sin importar su sexo, color, raza, idioma, religión, origen o cualquier otra condición personal. [ Leer más ]
    Por afectación de sus derechos fundamentales espirituales, territoriales y culturales #DefiendoLaConsulta  La Comisión Nacional de Comunicación de  los Pueblos Indígenas CONCIP, representada por las cinco organizaciones nacionales con asiento en la Mesa Permanente de Concertación – MPC-, hemos determinado solicitar al gobierno colombiano Consulta Previa, Libre e Informada, en relación con el Proyecto de Ley de TIC, 152/18-Senado, 202-Cámara, dado que la materia y las disposiciones contenidas en esta iniciativa legislativa afectan profunda e intrínsecamente la identidad y los derechos espirituales, culturales y territoriales de los 104 Pueblos Indígenas ubicados a lo largo y ancho del territorio colombiano, los cuales son protegidos, entre otros, por el Convenio 169 de la OIT y la Ley 21 de 1991. [ Leer más ]

Internacionales

Otras noticias Internacionales
  • 20 Ex Presidentes rechazan exceso de fuerza del régimen Venezolano

    20 Ex Presidentes rechazan exceso de fuerza del régimen Venezolano
    Foto: Miguel Gutiérrez / EFE Piden a cancilleres de la OEA dar 'un paso adelante' en aplicación de la Carta Democrática. La repetida estampa de represión y el cierre de la vía electoral por Maduro fueron criticados por 20 expresidentes a través de una carta dirigida a los cancilleres de la OEA, en la cual recuerdan que las protestas ya suman 58 víctimas mortales. 
  • Huaca Garagay: estos son los hallazgos con más de 3.500 años de antigüedad

    Huaca Garagay: estos son los hallazgos con más de 3.500 años de antigüedad
    Frisos encontrados en la huaca Garagay de San Martín de Porres tienen rostros antropomórficos con rasgos felinos, similares a la cultura Chavín A 20 minutos del Centro Histórico de Lima se encuentra la huaca Garagay, complejo arqueológico de San Martín de Porres, que empieza a revelar secretos de 3.500 años de antigüedad.

¿Qué Piensan Ellos?

Memorias de las mujeres indígenas

El centro Nacional de Memoria Histórica en su trabajo con las victimas del conflicto armado, presenta el la labor que vienen realizando un grupo de mujeres indígenas del Cauca.

Jambaló es un resguardo indígena y un municipio montañoso ubicado en el nororiente del departamento del Cauca. Tiene un paisaje imponente y es un crisol cultural en el que, desde el primer momento, se siente una profunda tradición de los pueblos Nasa y Misak. Sin embargo, es también un territorio azotado por múltiples violencias a causa del conflicto armado, en donde sus habitantes han vivido el desplazamiento forzoso, los asesinatos selectivos, masacres y fuego cruzado, al igual que la eliminación y prohibición de sus prácticas culturales ancestrales.

Allí, las mujeres víctimas del conflicto armado con el acompañamiento del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH), han iniciado un proceso de reconstrucción de memoria para visibilizar las violencias que han sufrido y sus procesos de resiliencia y de resistencia en el resguardo. Un proceso que también cuenta con el apoyo del programa VISP de USAID y OIM.

La iniciativa comenzó en enero de 2105 -luego de ser presentada en cabildos y aprobada por las autoridades tradicionales del resguardo- y hoy, los talleres de memoria histórica con 90 mujeres de todo el resguardo son una realidad. “Usualmente una iniciativa de memoria destaca a una comunidad pero pocas veces resalta el papel de la mujer que sufre la guerra, que pierde a sus hermanos, familiares e hijos. Esta iniciativa es creada por y para las mujeres, y creo que eso es lo más significativo de este proceso” destaca Nathaly Molina Gómez, investigadora que acompaña la iniciativa de reconstrucción de memoria histórica de mujeres víctimas del conflicto armado del resguardo de Jambaló, Cauca.

A través de actividades participativas que han permitido identificar las violencias y resistencias de estas mujeres indígenas, la construcción de relatos colectivos y la representación -a través del dibujo- de los hechos violentos más recordados en las veredas y zonas del resguardo, estas mujeres se convertirán en gestoras de memoria en sus veredas al terminar el proceso. Además, una cartilla recogerá todo el camino transitado en la reconstrucción de memoria y un documental visibilizará la experiencia de estas mujeres.

Por otra parte, desde las autoridades del Resguardo se ha propuesto realizar una Minga por las resistencias y en contra de las violencias hacia las mujeres al finalizar el acompañamiento. Un encuentro que durará cuatro días, tiempo en el que las 90 mujeres participantes de la iniciativa se reunirán con otras 20 mujeres víctimas y lideresas del país para intercambiar experiencias, y se marchará por las diferentes zonas de Jambaló (baja, media y alta) para resignificar los lugares en donde se han cometido hechos violentos. Para el cuarto día, la minga terminará con la presentación de la cartilla de memoria de las mujeres indígenas en Jambaló.

Con este proyecto, desde el CNMH continuamos dándole eco a la voz y la memoria de las mujeres indígenas en el marco del conflicto, quienes sostuvieron la vida en condiciones adversas y empiezan a trabajar por el respeto de sus derechos y el de sus comunidades.

http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/noticias/noticias-cmh/jambalo-memorias-de-la-mujeres-indigenas 

Compartir en Buzz it!
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Acerca de Nosotros

AUTORIDADES  TRADICIONALES  INDIGENAS  DE COLOMBIA es una  organización Nacional  Indígena  con  un proceso  de aproximadamente  40  años, que tiene como objetivo principal la defensa  del territorio  y el fortalecimiento  de la identidad , y cuyo  cumplimiento se plantea  en cada  una  de las actividades  y acciones propuestas desde la coordinación nacional. Mas Información.

Contáctenos

Dirección:

Sede Principal: Calle 16 A #2 - 69 Barrio Las Aguas
Teléfono: +57 (1) 4633116
Celular: +57 3228827566
Sede Calle 17: Calle 17 # 4-49 Barrio Veracruz
Teléfono: +57(1)8133778  

Email:

Secretaría: gobiernomayor@gmail.com
Comunicaciones: comunicacionesgobiernomayor@gmail.com
Territorio: territoriogobiernomayor1@gmail.com

Bogotá Colombia.®